viernes, 24 de agosto de 2007

¿Utopías o Realidades?: una biblioteca en el COMCAR

El 7 de agosto de este año comenzó un sueño: preparar a 16 reclusos del Comcar para el trabajo bibliotecario.
Qué ironía la vida!!, en junio del 2000, cuando estudiante entonces, comencé el trabajo de relevamiento de estas unidades de información y observé lo mismo que ahora, LA NADA.
Una pequeña biblioteca para el personal de educación y algún policía que quisiera llevar libros, muy poca cosa y más rudimentario aún, aquellos "cuartos", "depósitos" o "espacios" destinados a las bibliotecas de los diferentes módulos.
Hoy, tras largos y conocidos esfuerzos pudimos instrumentar un cursillo de formación en el ámbito de la Educación No Formal a través de la Ley de Redención de Penas, más conocido como el 2x1, instrumento que permite que los reclusos que estudian y/o trabajan se les compute un día cada dos de estudio o trabajo. Y el trabajo bibliotecario está dentro de este.
¿Por qué Utopía?, porque el Comcar es un establecimiento carcelario casi asimilado a penal o penitenciaría y que en criollo quiere decir: lugar difícil.
Sin embargo allí encontramos un material humano destacable y hasta admirable, si bien el trabajo en la cárcel no es fácil y poco recompensado, mucho más difícil es estar privado de la libertad y "pretender" trabajar con libros.
Quiero decirles que admiro a cada uno de estos muchachos que me "explican a mí" la importancia de la lectura en la vida de las personas. Hombres y muchachos preocupados por sus pares que ven como sus vidas pasan por lo intrascendente, sin valores, sin rumbo, sin Norte.
Utopía porque la bibliotecología en Uruguay se acercaba a las cárceles hasta la puerta, o entraba "acompañada" y luego de nuestra experiencia en cárcel de mujeres de Montevideo, esto es como "jugar en primera" y si bien no quiere decir para mí que el resultado de este trabajo validará el intento (puesto que hay demasiadas variables fuera de nuestras manos), sí quiere decir que a partir de ahora se llamará REALIDADES, que se puede, que es difícil pero no imposible que a veces no encuentro la diferencia entre adentro y afuera y que espero que el seguir abriendo puertas invite, algún día, a ser cruzadas por otros colegas, y que solo haciendo presencia se entenderá para qué estamos allí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Liana, solamente quiero felicitarte por el blog, me parece que es una excelente forma de difundir todo lo que haces, todo tu trabajo.
Es increíble el aporte tan valioso que realizás, tanto para la gente que a la ayudás directamente, como para la gente de nuestra propia profesión. Nos hacés despegarnos de esa imagen de bibliotecólogo metido entre cuatro paredes y le infundís vida a la profesión, alma, le das al mundo otra imagen, una imagen de bibliotecóloga activa, luchadora, valiente, comprometida. Desde que te conozco siempre sentí que eras una persona muy especial, capáz de dar todo por lo que crees y sé que todo esto sólo es el principio de tus futuros logros.

Un abrazo

Sandra García