domingo, 8 de julio de 2007

Pabellón Femenino de Canelones: otro encuentro con la libertad

Juves 5 de julio, 10 de la mañana, como cada jueves ingreso al pabellón sin saber con qué me voy a encontrar, estarán las muchachas esperando?, alguna se desubicará y dirá algo para incomodarnos?, tendremos el material para trabajar?.
Fuimos con Mariana, la tallerista, ella se encarga del taller literario y es la primera vez que voy a estar presente, ¿cómo es un taller literario en la cárcel?, ... y ahí estaban, 15 muchachas, sí, 15!!!!, el salón lleno, no había lugar para sentarme, nos acomodamos y todas apretadas en ese pequeño salón, con varios termos y mates, y café para mi, unas galletitas y una bolsa de bizcochos y empezó.
"Hoy vamos a trabajar un texto de Benedetti...", una hora y media de charla, inquietudes y lectura colectiva, una hora y media de sacar la vergüenza hacia afuera por leer despacio, trancado o mal, risas y compañerismo en el entorno de esa biblioteca que está naciendo y que cada día ve ir y venir libros de poesía, romances y autoayuda.
Quizás, desde aquí afuera parezca todo tan sencillo y simple como aburrido, para 15 muchachas allá en Canelones durante una hora y media, un viaje, un encuentro, una salida, y un hasta la semana que viene profe!!, gracias!!!.
Y pensar que de eso se trata no?